PEC2_Fase2_Kit de campo

¿Por qué mi elección ha sido este objeto?

Creo que merece la pena buscar más allá del uso primario del objeto, ¿qué nos puede decir de quien la porta? ¿Llevar una tabla cara patrocinada por famosos skaters es propio de un skater experimentado, o es sólo una estrategia de mercado? ¿Es una tabla de adecuada para todos o solo se producen del tamaño que usa el “PRO”? Estas preguntas entre muchas otras son sólo la punta del iceberg para comprender a esta extensa comunidad.

Necesidades de la comunidad de Skaters relacionadas con el objeto.

· Observación: conocer las prácticas sociales y culturales de la comunidad y el objeto, mediante la recopilación de información, me sumergiré a fondo en esta comunidad y así saber cómo se relacionan entre ellos y los skates, la relación de cada uno de ellos con sus diferentes tipos de ruedas o coginetes, sus necesidades, así como el valor que les aporta el objeto más allá del uso primario que todos conocemos, asimismo descubriré cómo ese objeto puede forjar y mejorar la experiencia de este grupo social.

· Entrevistas: entrevistas a skaters locales de Barcelona, así como los skaters de fuera que vienen al MACBA a aprender, finalmente, a una de las mayores figuras feminas del mundo del skate en españa Cata Diaz.

· Empatizar: hablar con personas de la comunidad del skate para conocer realmente sus necesidades, su forma de interactuar con la tabla, así como las connotaciones del objeto.

· Soluciones: Proponer mejoras tras el proceso desarrollado en la investigación. El patín así pues, puede ser un medio de construcción social y medio que pone en relación a un grupo social concreto.

La etnografía es un método de investigación fundamental para conocer el mundo desde el punto de vista de sus relaciones sociales. Es un método de investigación principalmente cualitativa basado en la diversidad de culturas, aunque también pueden emplear datos cuantitativos.

La etnografía implica un aprendizaje práctico en la escena. Se basa en la observación participante y busca analizar y documentar una comunidad. La etnografía es el método principal de la antropología social y cultural. Las técnicas pueden incluir observación participante, notas de campo, entrevistas, encuestas, etc.

Kit de campo

En este estudio aplicaremos el método etnográfico, sustentado en observar, preguntar y participar con los skaters del MACBA. Para analizar la comunidad seleccionada y su forma de vida, problemas, rituales y símbolos, propongo el uso de métodos mixtos. Los datos se recopilarán a través de observaciones directas e indirectas en el campo y, mediante entrevistas por videoconferencia, grupos online, entre otros métodos, apoyados con fotografías, dibujos u otros audiovisuales.

Métodos

Primero de todo mediante la observación de los skaters en el campo de acción, captaré con la mayor naturalidad posible las acciones que ejecutan, cómo interactúan con el objeto y el resto del colectivo presente en el “spot”. En un primer paso, con registro mediante anotaciones y grabaciones. Para seguidamente, en un segundo paso, sumergirme en la actividad. Aquí se observará de manera participativa para comprender el contexto de relaciones entre skaters, cómo se establecen los vínculos sociales, su naturaleza y las repercusiones e interrelaciones que tienen durante sus jornadas.

Además de poder adentrarnos en la mítica MACBA. Permitirá ponernos en el calzado de otros, (ponernos así en su lugar). Con una pequeña libreta de notas que emplearé cuando me sumerja en la comunidad y en el trabajo de campo, donde se realizaran anotaciones o frases sueltas o algún rápido boceto, la idea principal es captar información de manera espontánea.

La herramienta por excelencia hoy en día está al alcance de un simple “desbloquear pantalla” que me permitirá hacer fotos, vídeos o consultar información al instante. Se empleará como vía rápida de acceso a las redes digitales de la comunidad. Junto con el ordenador para complementar la información obtenida de la comunidad investigada y recoger una visión lo más global posible.

En cuánto al área de investigación, MACBA ha sido el principal foco de acción junto con la habitación de estudio donde he trabajado de manera cómoda.

Debate0en PEC2_Fase2_Kit de campo